Bienvenidos a nuestra comunidad Animal Red !

¿Los dulces son dañinos para mi mascota?

OCTUBRE, EL MES MÁS DULCE DEL AÑO.

Una de esas bonitas épocas del año, donde todo nace del ¡Dulce o truco!

 

Como seres humanos nos encanta que lleguen estas épocas para disfrutar junto a los niños o incluso los más grandes también, pero también se genera en torno a esta festividad una pregunta y es natural: Si nosotros como seres humanos podemos consumir dulces ¿por qué nuestra mascota no?

Pues te cuento que los perros y los dulces no se llevan, ya que su digestión no es la misma, aunque no se presente en el momento algún síntoma o parezca todo estar bien después de ingerir algún dulce, el problema se puede tornar bastante serio con el pasar del tiempo.

Todo aquello que sea hecho con azúcar refinada, confitería, chocolate o dulces hechos a base de té o café que son bastante nocivos, especialmente estos últimos que contienen teobromina y altera su sistema nervioso y circulatorio.

Es primordial conocer que nuestro amigo canino no tiene el mismo sistema digestivo que nosotros, que su intestino es mucho más corto, por lo tanto nada de lo que llegue a ingerir tendrá un proceso igual al nuestro, a todo esto se le atribuye que no tiene el poder metabólico para procesar esos azúcares de forma rápida entonces se acumula el azúcar en su cuerpo y altera la sangre y el sistema circulatorio provocando que el perro tenga un exceso de energía.

También provoca:

  • Obesidad, sobrepeso y diabetes
  • Daño en los dientes
  • Pancreatitis por el exceso de azúcar que el páncreas tiene que eliminar mediante el metabolismo.
  • Alteración del sistema nervioso

Y en una cantidad alta de azúcar puede suceder muerte por envenenamiento.

¿Y EN LOS GATOS?

Pues es el mismo proceso, como seres humanos tenemos en nuestras papilas gustativas dos proteínas que nos permiten percibir el sabor de los dulces y de casi cualquier alimento. Los gatos no poseen estas proteínas, de esta forma, los felinos son incapaces de distinguir el sabor dulce y difícilmente se interesan por consumirlo.

Como un dato curioso, Según muchos expertos, esta incapacidad de percibir el sabor dulce sería una capacidad adaptativa desarrollada durante la historia evolutiva de los felinos.

¿PUEDE O NO CONSUMIR DULCES UN FELINO?

La respuesta es NO, comenzando por los dulces hechos a base de leche son perjudiciales en justa medida ya que no son tolerantes a la lactosa ¿entonces cómo hacen para ser amamantados? Pues en su temprana edad son productores de una enzima llamada: Lactasa, que se encarga de digerir las moléculas de lactosa.

Pero esto no quiere decir que siempre posean esta enzima en su cuerpo, es por eso que al llegar a la adultez y dejan la leche, esta enzima deja de estar presente en su cuerpo, por lo cual no van a procesar de igual manera la lactosa.

Como conclusión, los dulces derivados o que contengan leche pueden provocar diarrea, vómitos, cólicos y gases, todos ellos síntomas de intolerancia a la lactosa en los gatos.

Por otro lado, las golosinas, bebidas y comidas azucaradas humanas suelen contener no solo una enorme cantidad de azúcar refinada, sino también de sodio.

Ambos ingredientes, azúcar y sodio, son muy perjudiciales a la salud del gato, que pueden llegar a intoxicar su organismo. Además, aumentan la predisposición a desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y problemas renales.

También el chocolate es uno de los alimentos más tóxicos para el gato por su alto contenido en leche y azúcares. Si tu felino ha ingerido grandes cantidades de dulces (en especial de chocolate), no dudes en llevarlo inmediatamente al veterinario.

EN CONCLUSIÓN

Al final del día, sólo queremos pasar momentos agradables junto a nuestra mascota, que tanto nosotros como ella se divierta, no olvides que hay alimentos que pueden ser golosinas pero para mascotas como lo son los snacks y les vendrían muy bien.

Ahora cuéntanos ¿Has tenido problemas con tu mascota y los dulces? ¿Cómo llevaste esta situación? ¿Fue de mucho apoyo y agrado este blog? Déjanos en los comentarios lo que quieras decirnos, te leemos.

Autor: Jhon Alvarez
tomado de: ¿Mi gato puede comer dulce? – Mis Animales / Razones por las cuales un perro no puede comer dulces (weepec.com)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X
Abrir chat
¿Necesitas asesoría?